viernes, 27 de junio de 2008

Comunicación = poder

Debido a a la ploriferación de los recursos tecnológicos, a la importancia de la información y a la influencia de ésta en el proceso de globalización en el que nos vemos inmersos: la comunicación es poder.

Como nuevos comunicadores sociales deberíamos considerarnos afortunados, por el nivel de impacto que nuestras acciones pueden ocasionar en los espacios en que trabajemos. Además esto conlleva, ante todo, una responsabilidad con la sociedad en la que nos desarrollemos.

De nosotros depende investigar, informar y reconocer a todos esas partes de la población que el sistema trata de invisibilizar. Esto supone un compromiso constante con ellos. Que vaya más allá de pensamientos útopicos de cambiar el sistema y crear una sociedad nueva a través de las armas o difamación, sino más bien enfocando en que desde nuestros pequeños espacios creemos alternativas que sean honestas con el público al que nos dirigimos y que puedan servir a los menos representados actualmente.

Cambios que van desde dónde elegimos almorzar hasta ver quién seria el modelo perfecto para una campaña de publicidad son acciones concretas que nos exigen un compromiso laboral, pero ante todo un compromiso personal. Pero que son posibles gracias a la dedicación y a la voluntad.

No es que vamos a negar un trabajo porque ahí hay explotación, no, más bien es buscar que se de un trato más humano en ese espacio a través de nuestro trabajo. No es necesario que luchemos contra la corriente, basta con que no nos unamos a ella para lograr cambios con algo más que discursos, es decir , con acciones concretas.

Por ejemplo, esto se ve en los comerciales de una transnacional. Sprite lleva a cabo su campaña las cosas como son. Los anuncios más a allá de ser divertidos y cin calidad visual, muestran otra parte de la realidad que a muchos no les gusta escuchar, pero con esa misma identificación real ellos logran vender, que después de todo, es lo que importa a las compañías. Es decir, aparte de lograr su ibjetivo comercial muestran conceptos nuevos donde se realza la vida cotidiana de cualquier individuo.

El siguiente es el link del primero que sacaron, pero ustedes pueden ver los demás en la misma pagina: sprite

No hay comentarios: