viernes, 13 de junio de 2008

Informarte o desinformarte

Hablaremos esta semana de un problema actual: La superabundancia de información. Hoy en día, debido a la presencia de numerosos medios de comunicación y la diversidad de herramientas comunicacionales, el problema común ya no es la carencia de información, sino más bien elegir que parte de todo ese conjunto de datos es el que necesitamos.


Veámoslo en un ejemplo concreto: Usar el internet para buscar información sobre Manlio Argueta, haciendo alusión a periodismo. Si solo buscamos el autor en su amplitud, el contenido que encontraremos será demasiado y las páginas de información innumerables. No tendremos problemas con encontrar datos, sino que al contrario, es demasiado contenido que nos desinformamos a nosotros mismos.


Es necesario que antes de iniciar la búsqueda nos preguntemos que es lo que queremos buscar en concreto sobre Manlio. Qué nos interesa: su vida, sus obras, sus amigos, su movimiento literario, es decir, que aspectos son los que en verdad nos importan. De esta parte nos surgirá otra diversidad de información, pero el contenido será menor y ya dependerá de nuestros criterios personales el seleccionar los más adecuados.


Pero, qué tiene que ver esto con las empresas y la comunicación organizacional. Voy a explicárselos. Del proyecto de La Unión, del que hable la semana pasada, es de donde surgió esta discusión.


Como les contaba en esta empresa la comunicación era demasiado amplia y debían dirigir cada documento informativo a un sector específico de la construcción. Aunque el modelo es vertical cuáles eran las posibilidades de este hecho, era precisamente que la información era selectiva y solo se daba a quien la consideraba necesaria y oportuna, así se evitaba la desinformación por exceso de datos.


Imaginemos por un momento de qué serviría a los encargados del área de la creación del muelle conocer que en la obra del edificio de comunicaciones discutió el jefe del personal con el supervisor porque hace falta cemento. Es decir, un proyecto de construcción tan amplio necesita una comunicación dividida por su utilidad, así se evita desinformar o crear malos entendidos.


Es decir, en ciertas empresas es necesario ser selectivo con la información y a quién se dirige esto no quiere decir que si alguien solicita estos datos se les tengan que ser negados, sino más bien evitar que por exceso de datos los involucrados se desinformen.

1 comentario:

P dijo...

Existe un excesos de información y una ausencia de conocimiento. Aprender a usar esta información es a veces más importante que poder encontrarla.