viernes, 6 de junio de 2008

Aplicación de la comunicación

El Puerto de La Unión es el proyecto que a nuestro equipo le corresponde analizar. Nuestra visita la hicimos el día de hoy, ciertos hallazgos y las primeras impresiones me permiten crear esta entrada para que ustedes puedan ver como un proyecto tan grande y con tantos involucrados controla sus espacios de comunicación.

El primer paso para entender los procesos comunicacionales de una empresa es la investigación, centraré mi entrada en este aspecto:

Condidero prudente, por tanto, describirles el proyecto. La creación del nuevo Puerto de La Unión nace con la idea de complementar el trabajo del Canal de Pánama. Ya que servirá como Centro Logístico de Distribución Regional con Valor Agregado, para los países de Centro América y el Sur de México. El Valor Agregado implica que los salvadoreños puedan intervenir en los diversos procesos de producción de la mercancia que se traslada. Así, si el embarque contiene camisas los salvadoreños harán parte de la producción de este producto, por ejemplo empaquetarlas o clasificarlas.

Sin embargo, el Puerto aún no está en funcionamiento. Dentro de los planes de construcción esperan que se inagure para finales de Noviembre del presente año. Por ello, centramos nuestro estudio en las esferas comunicacionales que existen en todo el proceso de construcción y los agentes involucrados.

Dentro de la organización de la construcción prevalece una comunicación vértical. La empresa propietaria CEPA se encarga de transmitir la información a los supervisores de la empresa NIPPON KOEI ellos la trasladan al personal de la TOA-JDN, empresa contratista, de ellos pasa a las empresas subcontratadas por cada área de trabajo y luego el jefe de área envia los datos a los trabajadores que la solicitaron. Es decir, la información sigue un proceso lineal y burocrático.

Cada aviso, carta o acalaración se escribe en un informe en Inglés, que es el idioma oficial utilizado en el proyecto, pues las empresas involucradas están conformadas por extranjeros y así se facilita su entendimiento.

La comunicación externa es creada por la oficina de comunicaciones y desde ella se reparten boletines, informes mensuales, fotografías y todo tipo de información pública que la ciudadanía solicite. Cada una de estas publicaciones deben ser autorizadas por las oficinas centrales ubicadas en San Salvador.

Como es claro existe un alto nivel de burocracia y un número considerable de sistemas de información, que podrían ser mal vistos en espacios más pequeños, pero al tomar en cuenta la magnitud del proyecto y todos los agentes involucrados es claro que es un sistema de comunicación funcional. Prueba de ello es la aceptación de este sistema por los integrantes del proyecto que aseguran que mediante su uso se evitan inconvenientes y se conoce solo la información que es indispensable para cada área.

Con ello, no negamos que es necesario la amplitud de espacios comunicacionales y que hace falta trabajo en este rubro, el punto es el cómo hacerlo. Esta parte la pensaremos más despacio y con más cautela. Por el momento, quería mostrarles como un espacio comunicacional tan amplio resuelve sus necesidades de interacción, ya más adelante veremos el resto.

2 comentarios:

Karen dijo...

Ufff!! La Unión, viaje largo y cansado, pero nos permitió observar desde muy cerca las relaciones comunicaionales que tienen las empresas que participan en este proyecto. Es importante, eso que vos mencionás, como el idioma oficial que utilizan y las formas de comunicación dentro del área, los rótulos de precaución, los manuales y todos los medios informativos en el idioma inglés, habría que analizar hasta que punto son eficientes, o mejor dicho, a quienes van dirigidos, porque si bien es cierto, participan extranjeros en la construcción (que en su mayoría son ingenieros o directores del proyecto), la mano de obra es producida por salvadoreños, que dificilmente sepan el idioma.

Bueno, creo que tenemos un largo trabajillo por delante, así que a hecharle ganas!

P dijo...

Muy buena descripción del flujo de comunicación. La burocracia en estos trámites es desafortunadamente un mal necesario. Imagina tan solo que dentreo de 10 años quisieran hacer un seguimiento sobre el proyecto, y necesiten toda esa información. Es en esos momentos donde agradeces que todo haya quedado documentado.