viernes, 20 de junio de 2008

Es cosa de cheros

A partir de la creación de una identidad organizacional y su favorable mantenimiento se crea en el público una imagen corporativa. Qué implica este concepto, veámoslo paso a paso.

Una compañía al poseer un imaginario colectivo entre sus empleados es capaz de transmitir una marca y una imagen a su público. Es decir, en la medida que una organización de trabajadores tenga claro qué buscan, qué necesitan para conseguirlo, qué quieren transmitir o, en resumen, qué son como empresa su público también se verá identificado con esta línea de pensamiento.

Veámoslo en un ejemplo, la cerveza Pilsener. Cada aficionado de un partido, cada grupo de jóvenes que se divierten un sábado por la noche, cada inmigrante en el exterior encuentran en esta cerveza algo más que una simple bebida refrescante. Para los ciudadanos esta marca es símbolo de El Salvador, de diversión, de amistad, entre otros imaginarios que esta marca representa.

Yo sé que beber es dañino para la salud y demás historias, pero más allá de esto, son una empresa que lograron fundamentar una imagen y aumentar sus ventas gracias a la pertenencia de su público con esa serie de símbolos.

Por tanto, la imagen empresarial no solo es una fotografía, un slogan, sino elementos conceptuales y materiales que trascienden la publicidad y que tienen más arraigo en la consolidación de un imaginario colectivo al cual pertenezcan los públicos internos y externos de una organización.

Y por qué no ver como han logrado este concepto a través de su publicidad, que lejos de ser o no de mi agrado, por el concepto de mujer y hombre que se maneja, logran que su público se identifique y consuma más de sus productos.

Veamos para terminar el siguiente video y después sacan ustedes sus propias conclusiones: Pilsener

1 comentario:

P dijo...

Excelente ejemplo que has elegido. La marca al fin y al cabo, es lo uq emuchas veces hace que un producto se venda a o no.