domingo, 18 de mayo de 2008

Empezar a ver al ser humano

Patty: puedes revisar la entrada anterior es importante, gracias.

Ya sea para beneficio de la empresa, por medidas laborales más humanas o por simple actualización organizativa, hoy en día la mayor parte de las empresas ve al ser humano como ser social. Es decir, deja de verlo como simple robot u objeto productivo para situarlo dentro de un sistema a través del cual se relaciona en procesos de comunicación formal e informal.

El trabajador, por tanto, inicia un proceso de inclusión en la empresa, ya no solo en el sentido formal y productivo, sino en el sentido simbólico. Los aportes de las teorías de Luhman y Mayo ayudaron a que este proceso se acelere, pero la toma de desisiones , la humanización y las nuevas tecnologías han permitido que esto sea más visible.

Cuando un trabajador se siente responsable por una decisión que sólo de él depende tendrá que enfocarse más en su trabajo, ya no por el salario, sino por un compromiso personal. Cuando al empleado se le da un trato más familiar, con usar su nombre o incluirlo en actividades informales, se le brinda confianza y apego a la empresa. Y con la innovación de las relaciones que establece a través de la tecnología y con empresas similares su conocimiento se expande.

Es decir, ya el trabajador no busca sólo el salario, sino que empieza a creerse parte del sistema de su empresa, donde se integra y se siente importante. Ya sea que el salario sea o no el justo, las condiciones laborales más humanas propician en el trabajador mayor entrega y por tanto dan a la empresa una mayor producción.

Un ejemplo simple seria el trabajo dentro de las suscursales de ropa que encontramos en cualquier centro comercial. El uso de uniformes, la comunicación bidireccional, las bonificaciones que se les da a parte del sueldo y las actividades informales que entre lo sempleados realizan les permite sentirse menos frustados con su trabajo y en un clima institucional más humano.

Si bien es cierto falta aún mucho para crear condiciones laborales más humanas, pero la incorporación de estos pequeños detalles en el trabajador sucita un clima de trabajo más beneficioso para cada persona de la empresa y aumenta la producción de la misma.

1 comentario:

P dijo...

Aqui estamos verdes hasta lelgar a tener ese tipo de condiciones óptimas de trabjo, y se deve a que aqui se sigue manteniendo el pensamiento de: Ante todo lo demás, ganancia a como dé lugar. Aunque si se han mejorado las condiciones en los útimos años.

Revisé tu entrada anterior también. :)