viernes, 11 de abril de 2008

¿Siempre es buena la globalización?

La globalización como todo proceso de interacción proporciona beneficios y consecuencias para todos los que a diario la vivimos. Una de las consecuencias más notorias es la desigualdad de carácter político, social y ecónomico que ésta genera. Que dan crecimiento a las brechas digitales, de riqueza y de educación que todos sufrimos.

Las causas son simples: quienes tienen el dinero y poder son los que influyen y gobiernan los procesos globales, es decir, controlan las relaciones de los más desafortunados. Coordinado, por supuesto, con el mayor acceso a las tecnologías y educación de las que los más ricos gozan.

Un ejemplo claro son las personas bilingues. Para ellas encontrar empleo se vuelve más fácil, lo que lleva a generar mayores ganancias que les permite un mayor acceso y dominio de las nuevas tecnologías y todo ello les da un nivel de vida mejor que el de la gran mayoría; pero es lo justo, porque son más competentes para desarrollar los procesos de interacción que el modelo de globalización exige hoy en día.

El problema surge cuando nos preguntamos si hay una igualdad en la accesibilidad a la educación de este segundo idioma y cuáles son esos idiomas que dominamos. Pues no es lo mismo dominar el español y el inglés, que el mandarín y el inglés. Es decir, las brechas se aumentan en la medida que algunos poseen más accesibilidad frente a otros que aunque lo quisieran esto se les vuelve un imposible.

Por supuesto, seria un error enfrascar la globalización como la nueva destrucción del planeta, pero también verla como la panacea de todos los problemas. Lo ideal es señalar las desigualdades que de ella surgen para buscar medidas que permitan disminuirlas usando si es posible los mismos beneficios que la globalización ofrece.

Para comprender mejor este tema me gustaría que vieran este video donde se discute esta problemática, el enlace es:

http://es.youtube.com/watch?v=PYMrMR_NWSk

2 comentarios:

P dijo...

Estoy de acuerdo en lo que dices que siempre hay que ver ambas caras de la moneda. Siento que es en este apsecto que las instituciones deben de tomar responsabilidad. Por ejemplo, yo no comprendo como Inglés no es una materia del pénsum de Comunicación Social. ¿Y la visión social de la UCA no se aplica a sus propios públicos internos?

Excelente reflexión :)

Cindy dijo...

Es cierto que la globalización tiene el lado bueno y el lado malo. Pero si los ponemos en una balanza, a mi forma de ver, tendrían más peso las desventajas. La desigualdad es notoria. No todas las personas cuentan con el acceso a servicios básicos (Educación y Salud) son unos pocos los que cuentan con estas posibilidades.
Cuidate.