sábado, 19 de abril de 2008

Competencia o integración, qué nos conviene

Se imaginan un partido de fútbol entre nuestra selección salvadoreña y Brasil. ¿Cómo creen que nos iría? Pese a los desprecios que me ganaré de los nacionalistas, todos conocemos la respuesta. Es seguro que perderíamos. El porqué es simple. Ellos tienen mejor calidad de juego, cuenta con jugadores más preparados, sus instalaciones deportivas les dan mejor preparación y un sin número de razones más. La desigualdad seria obvia.

Superando el nivel de juego tendría más que ver con las prestaciones y los procesos que se han dado en Brasil para que el fútbol tenga el nivel y la calidad que posee, frente a las limitaciones que no tiene caso que las mencione, pero que todos sabemos que existen en el deporte nacional.
Es decir, no es que no tengamos tan buenos jugadores como en Brasil, nadie lo sabe, sino más bien, no contamos con los recursos para explotar estas cualidades deportivas y requeriría un proceso casi imposible para que obtengamos el nivel de los brasileños. Entonces que sentido tiene un partido así, sí siempre sabemos que nos desgastaremos el doble que ellos y el resultado sería el mismo, saldríamos perdiendo.

Este ejemplo lo escuche en una conferencia impartida por Mario Rodríguez, catedrático de la Universidad San Carlos de Guatemala. Lo usaba para hacernos entender la desigualdad que existe cuando países como el nuestro intentan alcanzar los procesos económicos de los países más industrializados. Es decir, entrar en los procesos de globalización que exigen a todos sus integrantes una competencia constante, donde unos serán los que ganen y otros seremos los que perdamos. Iniciar esta competencia resulta absurdo, pero es lo que a diario observamos y son los procesos económicos comunes entre nuestros países centroamericanos y las grandes potencias mundiales.

No quiero decir tampoco que sea necesaria la anarquía, porque ahí si que nos terminamos de ...,. Sino que es necesario, como Mario nos explicaba, un proceso de globalización que responda a las necesidades y limitaciones de la región centroamericana. Y para él la solución sería la integración dentro de la región.

Es por esta alternativa que quise comentar esta conferencia. Porque en realidad, en lugar de estar compitiendo por quien vende a sus habitantes a menor costo a las multinacionales, los gobiernos locales deberían enfocarse en cuales son los recursos internos que poseen, cómo explotarlos, en conocer quienes pueden necesitar esos productos y, a su vez, firmar tratados que permitan beneficios para ambas partes, tanto para el que produce como para el que consume.

Si se empezaran a establecer tratados comerciales desde la región, las reglas del juego serían más justas, porque cada uno de nuestros países comparten contextos socio-culturales y económicos similares. En un partido contra Honduras o contra Guatemala ¿Quién ganaría? No sabriamos, pero que importa estamos entre familia.

4 comentarios:

AllxXander dijo...

¡Hola Karen (Katy)!

Bueeeno, suponiendo que ese partido pudiese llegar a ser de verdad, pues nos veríamos superados desde el primer segundo. Y es cierto, así nos vemos también dentro del proceso económico: con bastante desventaja. La alternativa que propuso el licenciado Rodríguez, la de integración de C.A., es una medida bastante viable para lograr sacar ventajas del proceso de globalización económica. Pero, hasta el momento, son pocos los que hablan de integración centroamericana y son menos los que la buscan. Quizás será tarea de nosotros, los comunicadores de un futuro cercano, el plantear políticas y procesos que permitan esta integración.

Pues es todo lo que quería decir.
Te cuidás y hablamos después.

*-* Alejandro *-* dijo...

jajaja! Excelente comentario el de los partidos de fútbol. Estamos en una gran brecha y esta no solo se nota en el nivel deportivo por el cual somos caracterizados.

El problema de nosotros, los salvadoreños, en lo que a economía se refiere es que (como decía el licenciado Mario Rodríguez) entre más tenemos, más queremos. Bueno, creo que esa "buenisima" cualidad trasciende las fronteras y la mayoría de paises se identifica con este modelo, cada vez, más capitalista.

Creo que ya desahogué mi furia hacia estas personas y su gran capital.
Hablamos en clase ok...

P dijo...

Es muy cierto cuando dices que no hay una forma de controlar a los paises, cuando debería de haber un ente controlador, para asegurar aunque sea un cierto nivel de regulación.

Y no tengas miedo de maldecir, es tu espacio libre de opinión ;)

Alejandra Sorto dijo...

Me parece interesante tu propuesta, sobre todo por el hecho de la desigualdad palpable que nuestros paises centroamericanos tiene,con respecto a las grandes potencias. El afan de competencia, no llevas más que a abrir de manera exagerdad la brecha, tanto económica, como social de C. A. Adoptar un modelo económico implica conocer consecuencias y beneficios que el mismo contraeria en nuestro contexto, no simplemente implantarlo. Interesante