sábado, 5 de abril de 2008

¿Qué es la globalización?


Para dar inicio a nuestras discusiones sobre globalización, es necesario comprender qué es la globalización. Para ello usaremos dos conceptos universales. El primero, el de la RAE que expresa: globalización es la "tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". Y el segundo, el de Giddens(1990), que explica: "Globalizacion es la identificación de relaciones mundiales que unen localidadades distantes de tal modo que los acontecimientos locales están condicionados por eventos que ocurren a muchas millas de distancia y viceversa".

En el concepto que la RAE expone la globalización se comprende desde su perspectiva económica dejando de lado las interacciones sociales, culturales y políticas que ésta supone. Nos centraremos entonces en el concepto de Giddens. Él cual explica, en palabras más claras, que mis actividades cotidianas particulares son el resultado de la actividad mundial y por lo tanto mis acciones también influiran en el quehacer global.

Así, una práctica tan común como ir a comprar leche a la tienda de tu esquina es un producto de las interacciones entre personas de diversas partes del mundo y de relaciones que trascienden tu colonia. La leche antes de llegar a tus manos debe ser obtenida de la vaca, embasada, codificada, exportada y pasar por muchos procesos más que permiten que te comas tu desayuno cada mañana. El ejemplo más claro de globalización es que tú en este momento estes leyendo este documento, porque para ello es necesario que se den incontables procesos económicos, estructurales y comunicacionales, aunque nunca pensemos en ellos.

Esta falta de percepción se debe a la naturalidad en que vivimos la globalización. Cada acto se vuelve cotidiano y suponemos que solo las multinacionales o las maquilas representan la globalización, cuando, en verdad, cada uno de nuestros actos es un resultado, como aclara Giddens, de procesos que suceden a millas de distancia.

1 comentario:

P dijo...

Oh, wow, me gustó mucho como haces caer en la cuenta al lector sobre como leer un blog es, en efecto, un proceso ocasionado por la globalización. Me gusta mucho tu estilo, es rápido de leer y manejas muy buen ritmo.