viernes, 30 de mayo de 2008

Trabajo en equipo

Antes de que lean mi entrada de esta semana quiero que vean este video que aparte de demostrar la excelencia del baile, que es algo que a mi me fascina, demuestra una verdadera organización, disciplina y sobre todo trabajo de equipo: Video
Durante todas estas semanas hemos hablado de las teorías, de sus aportes a las empresas, de creer en un ser social, de trabajar en equipo, pero nosotros ¿sabemos trabajar en equipo o aplicamos los aportes de estas teorías en lo que hacemos?

Desde nuestras empresas comunicacionales en las que hemos estado practicando estas últimas semanas me surgió la interrogante, cómo vamos a mejorar las relaciones de comunicación de una empresa si nosotros como institución no generamos esa comunicación eficaz.

Es decir, en la medida que cada uno de nosotros valore el trabajo del resto de los miembros y por tanto respetemos sus aportes y discutamos las diferencias podremos trabajar como una unidad que se esfuerza por alcanzar un objetivo en común.

Así, en nuestro equipo, al menos, somos totalmente distintos, cada quien aporta desde posturas opuestas, visiones distintas supongo. Pero una de las técnicas que mejor nos ha funcionado en estas últimas tareas es rotarnos los trabajos que eran casi siempre de una persona específica. Así, aunque en un inicio fue díficil y nos trajo complicaciones logramos resolverlas y creamos un trabajo más participativo y más eficiente. Además, ubicarse en el lugar de los otros o la empatía creo que es el valor fundamental para un trabajo eficaz.

También, la creación de la identidad empresarial resulto entretenida. Pues creo que todos aportamos, algunos dibujaron, otros criticaron, pero al final logramos una imagen que expresaba lo que justamente queríamos mostrar y todos estuvimos contentos con el producto final.

Nosotros como equipo no somos ni la última maravilla, ni mucho menos, pero creo que cada equipo se consolida a partir de las tareas cada vez más fuertes de las que son parte. Por tanto, me parecio interesante señalarles que desde nuestro trabajo en el aula podemos iniciar a pensar alternativas de comunicación que nos permitan crear espacios más humanitarios para una producción más significativa y para mantener relaciones laborales más humanas y estables. Porque como dije al inicio sólo en la medida que nosotros sepamos comunicarnos podremos ayudar al resto para que también ellos puedan hacerlo.

viernes, 23 de mayo de 2008

"Me gustaría vivir en un mundo no en una fortaleza", Gianni Vattimo .

El miércoles y jueves pasado, como la mayoría sabemos, visitó la UCA el filósofo Gianni Vattimo. En sus dos conferencias abordo temas de mucho interés en diversos campos de pensamiento. Entre ellos temáticas que son de relevancia para nuestra clase y por tanto me parece importante retomar algunas de sus ideas y señalarlas en este espacio, pues son teorías que pueden aplicarse en nuestra vida cotidiana.

Entender al ser humano moderno como parte de un sistema de control y dominio basado en el capital creo que es el primer paso. Para Gianni los individuos nos encontramos encerrados en una especie de fortaleza donde el dominio y control de las grandes mayorías se rige desde pocas manos que son las que poseen el capital y el control global.

Más allá de ser tan pocos ricos y tantos los pobres Vattimo se preocupa por la unidad que se transmite desde estas fortalezas. Es decir, el pensamiento y las formas de conducta de los individuos son dirigidos hacía una unidad que los envuelve en ideas capitalistas como el consumismo y la aceptación y rechazo bajo todos los costos morales que sólo llevarán a consolidar el sistema y mantenerlo.

En este sentido él expone: "Necesitamos multiplicar las diferencias para que podamos evitar la fortaleza de la unificación". Además, plantea que al sistema no se le puede cambiar de la noche a la mañana, ya una revolucuín como la que Marx ofrecia no tendría sentido, entonces, agrega, es necesario pensar en medidas alternas al sistema.

Bajo esta línea sus palabras me recordaron a las de Ellacuría cuando expresa que el problema no es hacer la revolución sino pensar en qué tipo de revolución es la que se necesita y cómo llevarla a cabo. Es decir, por ejemplo, no podemos tomar las armas porque ya no tendría sentido, ni bien se ha empezado a usarlas cuando ya nos han matado a todos, tampoco decir que todo se resolverá desde un cambio en los mandatarios y los partidos políticos porque son problemas que superan a los Estados, es decir, son problemas globales.

Entonces qué es lo que se propone , pues bien vamos una vez más a nuestro rol de individuos y a la frase: "la globalización exige respuestas personales a problemas estructurales". Vattimo explica que para contrarrestar el sistema y como medidas concretas surgen prácticas como las siguientes: Apoyar las nuevas iniciativas ciudadanas, boicotear las mercancias de las grandes marcas o reinvindicar la cultura que es propia.

Es decir, no se trata de salirnos o destruir el sistema porque no hay forma de hacerlo, sino más bien buscar nuestra propia libertad en las decisiones que permitan visibilizar a las minorías, apoyar a los sectores de los nuevos mercados y sobre todo buscar la diferenciación que rompa con la unidad del sistema, porque sólo así viviremos en un mundo y ya no en una fortaleza.

domingo, 18 de mayo de 2008

Empezar a ver al ser humano

Patty: puedes revisar la entrada anterior es importante, gracias.

Ya sea para beneficio de la empresa, por medidas laborales más humanas o por simple actualización organizativa, hoy en día la mayor parte de las empresas ve al ser humano como ser social. Es decir, deja de verlo como simple robot u objeto productivo para situarlo dentro de un sistema a través del cual se relaciona en procesos de comunicación formal e informal.

El trabajador, por tanto, inicia un proceso de inclusión en la empresa, ya no solo en el sentido formal y productivo, sino en el sentido simbólico. Los aportes de las teorías de Luhman y Mayo ayudaron a que este proceso se acelere, pero la toma de desisiones , la humanización y las nuevas tecnologías han permitido que esto sea más visible.

Cuando un trabajador se siente responsable por una decisión que sólo de él depende tendrá que enfocarse más en su trabajo, ya no por el salario, sino por un compromiso personal. Cuando al empleado se le da un trato más familiar, con usar su nombre o incluirlo en actividades informales, se le brinda confianza y apego a la empresa. Y con la innovación de las relaciones que establece a través de la tecnología y con empresas similares su conocimiento se expande.

Es decir, ya el trabajador no busca sólo el salario, sino que empieza a creerse parte del sistema de su empresa, donde se integra y se siente importante. Ya sea que el salario sea o no el justo, las condiciones laborales más humanas propician en el trabajador mayor entrega y por tanto dan a la empresa una mayor producción.

Un ejemplo simple seria el trabajo dentro de las suscursales de ropa que encontramos en cualquier centro comercial. El uso de uniformes, la comunicación bidireccional, las bonificaciones que se les da a parte del sueldo y las actividades informales que entre lo sempleados realizan les permite sentirse menos frustados con su trabajo y en un clima institucional más humano.

Si bien es cierto falta aún mucho para crear condiciones laborales más humanas, pero la incorporación de estos pequeños detalles en el trabajador sucita un clima de trabajo más beneficioso para cada persona de la empresa y aumenta la producción de la misma.

domingo, 11 de mayo de 2008

Hola Patty quería explicarte que esta entrada la subi tarde porque tuve problemas con mi conexión a internet y la poca eficiencia de los que supuestamente me la iban a arreglar para antes del fin de semana. Por esa razón yo no podía subir mi entrada, lamento el retraso, pero espero que me entiendas. De todas formas espero la comentes y me digas q va a pasar con la nota de esta semana, porque cuando Roxana me dio las notas me aparecia ausente y yo le explique que al final si la habia subido pero me dijo que lo hablará contigo porque tu eres quien me lo revisa. Lo siento porque se lo estresada que debes estar, pero no sé que más decirte, prometo que esto no vuelve a pasar y espero tu comentario, gracias de todas formas por tu tiempo y otra vez lo siento.

Comunicación y ser social

Hola, antes de mi entrada me gustaría que vean este video que me parece muy pintoresco, pero ilustra muy bien el tema que voy a comentarles:
Trabajo en equipo


Trabajar en equipo implica un acercamiento del jefe con sus empleados y la inclusión de los últimos en la toma de decisiones y resolución de problemas.

En la actualidad observamos que las empresas tratan de dar un sentido de pertenencia mayor al trabajador. Es decir, dejan de verlo como objeto laboral y productor y pasan a darle su lugar como ser social.

El sentido de esta pertenencia es ante todo en busca de mayores resultados productivos. Al lograr que el empleado se identifique con la empresa empieza a trabajar ya no sólo por su salario, sino por un compromiso personal.

Los sistemas de comunicación y el trabajo en equipo surgen como medios eficaces para aumentar las relaciones entre trabajadores y de éstos con sus cooordinadores y jefes. Además, las bonificaciones ya sean simbólicas o materiales y el alejamiento de la comunicación unidireccional son pequeños detalles que promueven en el trabajador una entrega mayor ya no dirigida al dinero, sino a la satisfacción personal.

Por ejemplo, el sólo hecho de que el jefe recuerde el nombre de uno de sus trabajadores promueve en éste un compromiso que se vuelve personal porque considera que su trabajo es reconocido y por tanto se esmera en hacerlo de una mejor manera.

La adaptación a los cambios que se generen dentro de la empresa también dependerá de como los jefes brindan la información a sus empleados y como logran que ellos se sientan parte y beneficiados por dicha transición.

En la medida que el jefe logre incluir a los trabajadores en su empresa podrá obtener mejores resultados en la producción y en la eficacia del trabajo. Será nuestro trabajo como comunicadores lograr que los procesos estructurales dentro de las empresas sean reconocidos y apoyados por la gran mayoría de trabajadores desde los más altos rangos hasta el personal de servicio porque solo en esta medida lograremos una comunicación institucional eficaz.

sábado, 3 de mayo de 2008

A quién sirven las teorías

Vean este video que me parece muy acorde al tema :

Este día no quiero hablar ni de un concepto, ni de una teoría, ni de una idea. Sino desde mi propio punto de vista acerca de a quien sirven las teorías de mercado.

En el trabajo que todas y todos estamos desarrollando me correspondía sacar las posibilidades que sucitaba a la hacienda las características de los modelos de Taylor, Fayol y Weber. Yo creí que iba a ser un trabajo fácil, pero me sentía tan indignada cuando ya lo estaba redactando que creí conveniente expresarlo a través de este medio.

Es íncreible ver como la especialización del trabajo, la comunicación unidireccional, la organización de mando y los procesos burocráticos solo son implementados con un fin: generar mayor ganancia para el propietario. Viendolo en un contexto más moderno sería en el dueño de la empresa o desde las maquilas que son el ejemplo actual más claro. Es decir, cada uno de estos teóricos pensó la forma para producir mayor riqueza a menor costo, quiénes fueron los perjudicados, como siempre: Los trabajadores y los usuarios.

Especializar a una persona en un trabajo es cierto le genera mayor conocimiento de éste, pero lo vuelve incompetente para desarrollar otra clase de trabajos y ya cuando lo despidan qué hará con su vida. La comunicación unidireccional solo permite emitir ordenes, pero nunca escuchar las posibles necesidades del trabajador, que como todos sabemos son muchas. El sistema de pago por jornada o por horas solo posibilita que el trabajador no cuente con derechos laborales, si se enferma es su problema porque el pago ya no lo tendrá y mucho menos posibles retribuciones. Los horarios establecidos son una forma de represión tan grande que hasta el derecho de alimentarse se restringe.

Y así la lista es larga y me enojaría cada vez más, cosa que no tiene sentido. Yo sé que es un error escribir enojada porque no ves las cosas claras, pero al diablo si es o no correcto. Los sistemas de explotación en el país desde los hacendados hasta nuestros días indignan y debe al menos expresarse, que sirva o no, que importa con solo el hecho de señalarlo ya es un avance.

Por ello, me siento muy contenta de haber participado en la marcha del 1 de mayo, si nosostros lo hicimos por Cubias o por verdadero sentimiento de justicia, no importa, el hecho es que apoyamos una causa, nos unimos a la población laboral del país y exigimos derechos que no van más allá de los propios del ser humano.

Exigir sueldos, horarios justos y prestaciones necesarias es algo que no deberíamos estar pidiendo es algo con lo que ya deberíamos contar, es una lucha que ya deberíamos haber ganado porque como personas, como seres humanos merecemos. Esperemos que desde nuestros puestos laborales pensemos en exigir nuestros derechos y ayudemos a que los demás obtengan los suyos, el cómo habrá que pensarlo con la cabeza más fría y el corazón menos lastimado.

Espero sus críticas y comentarios. Karen Amaya